LOS HUAYLARSH DE OTROS MUNDOS

“Si bien la cultura es dinámica, ningún cambio puede ser arbitrario. La danza al tener su naturaleza en la sociedad no puede darse la libertar de incorporar variaciones de la nada, sino de algún consenso colectivo, como producto de la resolución de una necesidad especifica, de ser así de arbitrario sería como bailar en la luna sin gravedad”

LOS HUAYLARSH DE OTROS MUNDOS

Sobre los cambios arbitrarios en el  waylaśh Moderno

Yhon Deni León Chinchilla[1]

El problema de las “distorsiones” de un patrimonio cultural inmaterial, es un tema muy complejo, sobre todo porque toca una de las leyes fundamentales de la cultura expuestas por Herskovitz (1981): “La cultura es dinámica. El cambio es una constante en la cultura” (pág. 677), es decir que las manifestaciones y/o expresiones culturales siempre están sujetas a cambios y transformaciones. De hecho, no puede negarse los cambios en los componentes de la cultura, los cambios siempre se darán, ya sea por factores internos en la misma sociedad o externos (contextos económicos o políticos).  Como ya lo anotamos, los cambios son inherentes a la cultura, pero cabe precisar que tales cambios se dan en consenso, producto de la resolución social de alguna necesidad o problema específico.

Al hablar de distorsiones en la práctica de algún patrimonio cultural inmaterial, como la danza, hacemos referencia a que estos los cambios surgieron arbitrariamente, es decir, que no surgieron de ningún consenso social. Si bien el Huaylarsh actualmente es una manifestación cultural que identifica a los hombres y mujeres de la zona sur del valle del Mantaro, tras el proceso de migración, su mayor difusión y se dio en Lima, y es ahí donde, a través de medios de comunicación y redes sociales, se da la mayor de sus distorsiones, respecto a la música, los pasos y vestuario. Se ha visto en las redes sociales, principalmente Facebook y YouTube, que muchas personas y asociaciones folclóricas en su intento de “estilizar” el waylaśh han incorporado a esta danza muchas variaciones y modificaciones arbitrarias, ya sea en música, pasos o vestimenta.

Aquí algunas de estas distorsiones:

PEDRO VILLALOBOS MAESTRO CAMPEÓN
CAMBIO ARBITRARIO Música, vestuario e historia.
FECHA DE PUBLICACIÓN  18 julio 2014
MEDIO DE COMUNICACIÓN TV Perú
Ejecutado por Pedro Villalobos, un seudo profesor de Huaylarsh.
CEREMONIA DE CLAUSURA PANAMERICANOS TORONTO 2015
CAMBIO ARBITRARIO Música y baile. [min. 3:31]
FECHA DE PUBLICACIÓN  26 jul. 2015
MEDIO DE COMUNICACIÓN Latina
Ejecutado por el elenco de Danzas del Ministerio de Cultura. No muestra el contrapunteo.

TULA RODRIGUEZ Y GIOVANNI KRAL
CAMBIO ARBITRARIO Música y vestuario
FECHA DE PUBLICACIÓN 07 de Junio 2010
MEDIO DE COMUNICACIÓN America TV
 

FABIOLA DE LA CUBA : EL PODER DE LO NUESTRO
CAMBIO ARBITRARIO Música y vestuario. [min. 55:49]
FECHA DE PUBLICACIÓN 30 jul. 2015
MEDIO DE COMUNICACIÓN TV Perú
Una completa descontextualización en el hecho de incorporar en el baile un par de caballos.

MARINERA NORTEÑA VS HUAYLASH MODERNO
CAMBIO ARBITRARIO Pasos y mensaje histórico.
FECHA DE PUBLICACIÓN 19 abr. 2015
MEDIO DE COMUNICACIÓN YouTube
Es un intento claro de práctica intercultural, ambas manifestaciones culturales, tiene como símbolo central el proceso de cortejo, sin embargo la interculturalidad respeto de las prácticas culturales.

LOS REYES DEL ZAPATEO
CAMBIO ARBITRARIO Música, pasos, vestuario y descontextualización.
FECHA DE PUBLICACIÓN 19 sept. 2015
MEDIO DE COMUNICACIÓN Panamericana TV
Si bien el waylaśh es una modalidad del wayno, la mayor de sus distorsiones se da cuando se trata al baile como un recurso del espectáculo.  

RETABLO 2015
CAMBIO ARBITRARIO Descontextualización.
FECHA DE PUBLICACIÓN 28 jul. 2015
MEDIO DE COMUNICACIÓN Panamericana TV
El Elenco nacional de Folklor en su intento de mostrarnos el origen del waylaśh moderno, se olvidarón de lla parte central del W.M. el Contrapunto. Este espectáculo propone un espectáculo donde se entrelazan los waylaśh antiguo y moderno.

http://www.cultura24.tv/videoteca/retablo-2015/

Seguiremos Informando, porque hay muchos videos en la red…

[Continuará]

Bibliografía

Herskovitz, M. J. (1981). El hombre y sus obras: la ciencia de la antropología cultural. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

[1] Investigador asociado del Centro de Investigación y Desarrollo “LLIU YAWAR” que a través del departamento de Antropología Visual, la Asociación Cultural Folkloristas y la Cofradía Artística En Blanco trabajó en la producción del Documental Kaymi Huaylarsh que explica la naturaleza social de más de 30 pasos del Huaylarsh Moderno.

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